Browsing Seminarios de título Educación Artística by Title
Now showing items 20-39 of 60
-
El sistema educativo chileno y las artes visuales:omisiones, perspectivas y nuevos desafíos
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente seminario de título está focalizado en descubrir las percepciones de un grupo de estudiantes, profesores de, directivos y familiares acerca de la ausencia de determinados temas en el currículo de Artes Visuales, ... -
Espacios musicales en Lo Franco :educación musical no formal en la Población Lo Franco comuna de Quinta Normal entre los años 1985 y 1989.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación describe la educación musical No Formal en la población Lo Franco de la comuna de Quinta Normal en el periodo de 1985 a 1989. Para lograr este objetivo se realizaron entrevistas y se recopiló ... -
Estrategia didáctica alternativa para la clase de artes visuales en enseñanza media.
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este Seminario de Título se basa en una investigación realizada en dos Colegios, uno de enseñanza tradicional (Colegio Polivalente Santa María de Quilicura) y uno de enseñanza alternativa (Colegio Particular Andares de La ... -
Estrategias didácticas musicales para la inclusión de estudiantes con TEA en Chile
(Chile: UCSH, 2023)Para atender la inclusividad del estudiantado en la condición del espectro autista en las clases de Música en Chile, una de las sendas podría ser recopilar diversas estrategias didácticas musicales para la inclusión ... -
Estrategias Didácticas Musicales que integran elementos de la Musicoterapia, para trabajar con estudiantes con TDAH de 8vo Básico en la clase de Música
(Chile: UCSH, 2024)Esta investigación aborda el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el contexto educativo chileno, específicamente en las clases de música para estudiantes de 8vo básico. El objetivo del estudio ... -
Explorando el potencial del proyecto zero para promover el aprendizaje significativo en la educación artística en Chile
(Chile: UCSH, 2023)La siguiente investigación tiene la finalidad de mejorar las experiencias en la educación artística en Chile, teniendo como foco principal el generar instancias de aprendizaje significativo, colaborativo, de expresión y ... -
Identidad masculina y representación del cuerpo.
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación presenta la asignatura de Artes Visuales como un espacio de interacción, conocimiento, reflexión y construcción sobre los proceso de conformación de identidad, a través de la representación del cuerpo. ... -
Imágenes significativas e imagen corporal: una propuesta didáctica en la enseñanza de las artes visuales para segundo año de enseñanza media.una propuesta didáctica en la enseñanza de las artes visuales para segundo año de enseñanza media.
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)A partir de la práctica docente y una observación directa, surgió la idea de reflexionar acerca de la importancia de la imagen significativa en la construcción de los aprendizajes, valorando la creación de la autoimagen ... -
La inteligencia artificial en la educación artística: Visión crítica y propositiva
(Chile: UCSH, 2023)El siguiente Seminario de Grado propone una investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, para indagar en cómo influye la inteligencia artificial sobre la educación artística formal en Chile y cómo podemos integrar ... -
Interacción entre la educación formal y la no formal :el caso de las salidas pedagógicas para la asignatura de artes visuales
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Actualmente el escenario educacional cruza las fronteras del aula; actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje formal, docentes y estudiantes necesitan apropiarse de distintas instancias para generar y tener ... -
Investigación en Terreno: Las raíces como construcción pedagógica y reconocimiento de la Cultura patrimonial de la Comuna de Las Cabras
(Chile: UCSH, 2022)Para un territorio, la memoria histórica e identidad, posibilita que las personas puedan tener en la conciencia y en el recuerdo el acierto de los hechos patrimoniales ocurridos en épocas pasadas y que permite en tiempo ... -
Jazz en la educación musical escolar, más allá de la audición: Propuesta pedagógica de acercamiento del jazz en el aula, a través de su interpretación.
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Esta investigación tiene por objetivo incorporar el jazz en la educación musical, en el contexto escolar chileno, más allá de la audición, es decir, abarcar también la interpretación de arreglos o adaptaciones realizadas ... -
La construcción de identidad e intersubjetividad en jóvenes de 1° a 4° de enseñanza media, a través de la formación de grupos.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)En la presente investigación, se intenta comprender y describir los motivos de un grupo de adolescentes de primero a cuarto medio acerca de cómo influye la conformación de grupos musicales al interior de la escuela, en la ... -
La mediación artística en la educación no formal :estrategias didácticas de acceso al arte contemporáneo para públicos escolares en museos de arte de Santiago de Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La práctica educativa en el presente ha trascendido a otros contextos, generando un cruce entre la educación formal y no formal que integra hoy en día incluso a la institución museal dentro del panorama educativo. Ésta, ... -
La música como forma de conocimiento: estudio crítico de la educación musical en la actualidad.
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación exhibe una pesquisa respecto al concepto Conocimiento y cómo se genera éste, desde de la Educación Musical, en los estudiantes de nuestro país. Aquí el equipo investigador recopila respuestas ... -
Más allá de un rastro :rescate de la memoria e identidad visual y musical entre los años 1965-1973 en la sociedad chilena para una pedagogía de la memoria desde la Educación Artística.
(Santiago, Chile: UCSH; 2014., 2014)El presente seminario “Más allá de un rastro: Rescate de la Memoria e Identidad Visual y Musical entre los años 1965-1973 en la Sociedad Chilena para una Pedagogía de la Memoria desde la Educación Artística” corresponde ... -
Memoria colectiva, identidad y pedagogía :dos relatos de patrimonio oculto en Chile.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente seminario “Memoria Colectiva, Identidad y Pedagogía: Dos relatos de Patrimonio Oculto en Chile” es una investigación desde el área pedagógica y artística. Este seminario consta de una parte teórica donde se ... -
Metodologías pedagógicas como medio para la enseñanza musical enfocada en estudiantes TEA de tercero y cuarto básico
(Chile: UCSH, 2024)El presente trabajo comprende la necesidad de fomentar la educación inclusiva en las clases de música. Esto con el objetivo de promover una atención enfocada hacia el estudiantado TEA dentro del sistema escolar chileno. ... -
Mujeres al borde : reconstrucción de la imagen de la mujer desde los programas de estudio
(Santiago, Chile: UCSH, 2021)El género femenino siempre ha estado al margen de la historia del arte, es por ello, que consideramos importante conocer sobre estas mujeres artistas, presentando su aporte fundamental en la formación ... -
Museos de arte y educación, alianzas entre museos y docentes de educación artística.
(Santiago, Chile: UCSH; 2012., 2012)Es necesario para el desarrollo de nuestra investigación vislumbrar el escenario actual de la realidad de las alianzan entre docentes de arte y museos, en nuestra realidad nacional, para ello hemos querido centrar nuestra ...