ListarPedagogía en Educación Básica por tema "Estrategias de aprendizaje"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Características de las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes de segundo ciclo básico de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El problema de investigación se sustenta en caracterizar las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes, considerando la aplicación autónoma de estas por parte de los estudiantes de segundo ciclo básico ... -
Características de las estrategias de enseñanza de la ortografía puntual y acentual utilizadas por el docente en NB6
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación es un estudio de carácter cualitativo que se sustenta en la perspectiva interpretativa orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales. El objeto de la construcción ... -
Confirmación de estrategias facilitadoras en resolución de problemas matemáticos basados en proporcionalidad para estudiantes de octavo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación acción se enfoca en la resolución de problemas de la asignatura Matemática, específicamente en el área de razones y proporciones, la que pretende evidenciar si los estudiantes de los 8º años básicos del ... -
El trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde el enfoque de la educación inclusiva
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La siguiente investigación tiene como propósito mostrar el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente indagar desde la voz de estudiantes y docentes las características del trabajo cooperativo ... -
Estrategias cognitivas en la interpretación de gráficos en los estudiantes de 5° año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación surge de la incorporación de las habilidades de pensamiento científico a las Bases Curriculares 2012, en la asignatura de Ciencias Naturales. Si bien se encuentran integradas hace un tiempo en ... -
Estrategias de motivación para el aprendizaje, utilizadas por los profesores en el eje de geometría de la asignatura de matemática para estudiantes de 5to año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Para contextualizar la presente investigación es importante destacar lo necesario y fundamental que resulta la enseñanza de la geometría para estudiantes de educación básica, debido a que no sólo es parte del currículo ... -
Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres estudiantes de Quinto Básico integrados al ... -
Implementación de estrategias didácticas según el método Copisi en el eje de geometría de la asignatura matemática para 5° básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Motivación hacía los procesos de escritura en estudiantes de Educación Básica : En búsqueda de estrategias didácticas que potencien el vínculo socioemocional con la escritura
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación da cuenta de un proceso de problematización pedagógica identificado por dos profesoras en formación en su quehacer de práctica docente, cuyo propósito es reflexionar sobre cómo determinadas ... -
Papel que cumple la indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en Chile según diferentes actores educativos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El estudio versó sobre el sentido (fin) de la enseñanza de la ciencia y sobre las estrategias pedagógicas relacionadas con ella. Se revisaron las posiciones de varios autores que enfatizan la necesidad de reestructurar la ... -
Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5° año básico, la cual identifica estrategias en la multiplicación.
(Santiago, Chile: UCSH; 2013., 2013)La investigación tiene como objeto implementar una propuesta de aprendizaje, que llamaremos situación didáctica, para sacar a luz las estrategias de multiplicación que utilizan los estudiantes de 5° año básico. Este ... -
Propuesta y evaluación de una estrategia de laboratorio, basada en el paradigma cooperativo de la educación, en la asignatura de Ciencias Naturales
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación expone la importancia de la utilización del Laboratorio de Ciencias, reconociendo a éste como un recurso donde se pueden llevar a cabo un sin número de técnicas, actividades y propuestas para ... -
Recursos de uso didáctico y metodológico que utilizan los docentes en segundo ciclo básico para la enseñanza de la geometría
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación aborda la problemática acerca de los recursos de uso didáctico y metodológico que utilizan los docentes en segundo ciclo básico para la enseñanza de la geometría. Para iniciar esta investigación ... -
Resignificación didáctica de la escritura en profesores en formación: Fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje del manejo de la lengua, bajo en enfoque comiunicativo y procesual en la producción textual de estudiantes de cuarto y quinto básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La investigación actual, llevada a cabo por docentes en formación de la carrera de Pedagogía General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el conocimiento ... -
Resolución de problemas de adición con bloques multibase, sustentada en la metodología de Pólya
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente tesis, principalmente, se busca profundizar en la operatoria de adición de una manera más significativa al trabajar con material concreto, desarrollando un método aplicado a la resolución de problemas con ...