Listar Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por título
Mostrando ítems 46-65 de 112
-
Facebook como una herramienta de interacción y acción ante un objeto matemático
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Debido al avance de las tecnologías hoy en día, se hace necesario y relevante utilizar diferentes tipos de herramientas que promueven un avance en la educación chilena. En vista a estos motivos en este estudio se realiza ... -
Factores que inciden en el bajo desempeño en la asignatura de matemáticas de estudiantes que cursan tercer año medio TP en un liceo de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)El propósito de esta investigación es identificar y conocer los factores que influyen en el desempeño en matemática de estudiantes que cursan Tercero Medio del Liceo Técnico Diego Portales, ubicado en la Región Metropolitana, ... -
Factores que influyen en la falta de motivación de profesores de matemática de enseñanza media en la realización de sus clases de probabilidad y estadística
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación pretendió comprender y dar a conocer los factores que influyen en la falta de motivación de los profesores de matemática en la realización de las clases de Probabilidad y Estadística en los cursos de ... -
El fenómeno del uso o no uso de contextos en la asignatura de matemáticas en educación media
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)Investigación Cualitativa, no experimental, de diseño transversal descriptiva, donde se estudia el fenómeno del uso o no uso de la contextualización en la asignatura de las matemáticas, enfocándose en el currículum ... -
Filmaciones de clases :contribuciones a la retroalimentación y reflexión de los estudiantes en práctica de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación presenta un estudio que alinea el fortalecimiento del proceso de retroalimentación y reflexión en las observaciones de clase que realiza el Profesor Supervisor a los estudiante en Práctica Profesional ... -
Gestión curricular acción fundamental para la obtención de buenos resultados de aprendizajes
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)El presente estudio tiene como propósito establecer la relación entre la planificación de acciones de gestión curricular del proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados obtenidos en la prueba Simce de matemática 2° ... -
Hacia una construcción significativa de lo cuadrático con base en modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La siguiente investigación se inscribe en el paradigma cualitativo siguiendo el tipo de estudio guiado por la pregunta orientadora. Tiene como objetivo validar un diseño didáctica con base en modelación, que propicia la ... -
Implementación del proyecto "Nociones de azar y probabilidad, una propuesta metodológica para el aula", basándose en la ingeniería didáctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Este seminario constituye la aplicación de un proyecto de aula, realizado en “Nociones de probabilidad”, para segundo año medio, el cual fue elaborado por seminaristas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas e Informática ... -
Incidencia de las creencias en estudiantes de segundo y tercer año medio en el aprendizaje de las fracciones
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Tras realizar clases de ensayo PSU matemáticas en tercero y cuarto medio en un establecimiento científico humanista, ubicado en la Región Metropolitana, se evidenció que existe un bajo nivel de conexión de contenidos en ... -
Incorporación de una herramienta lúdica, como elemento de apoyo al proceso de aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año medio C del establecimiento Instituto Politécnico San Miguel Arcángel
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente seminario, aborda la problemática que ocurre en el aprendizaje de las operatorias de adición y sustracción con números enteros en el primer año de enseñanza media, situación que se considera puede ser mejorada ... -
Indagación de características de sistemas educativos que propicien el aprendizaje de las matemáticas : una sistematización de las experiencias áulicas internacionales.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La labor de un profesor no debe ser otra que velar por la buena educación para sus alumnos, colaborar con el desarrollo de la nación, pero ¿estamos haciendo bien nuestra labor?, ¿estamos dando el 100% o podemos ... -
Influencia de la música en la ansiedad durante una prueba escrita realizada a estudiantes de segundo medio en la asignatura de Matemática
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Este estudio tiene por finalidad conocer la influencia de la música sobre la ansiedad en estudiantes de segundo medio durante una prueba escrita de matemática. En él, se aplica la música como un recurso innovador para ... -
Instrumentos de evaluación utilizados en el área de matemáticas y su relación con las bases curriculares de primero año de enseñanza media y sus objetivos de aprendizaje
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Esta investigación tiene como finalidad conocer los métodos de evaluación que se utilizan preferentemente en el área de matemáticas, las ventajas y desventajas que poseen, y que tipo de habilidades permiten medir. Para ... -
La actitud hacia la matemática a partir del uso de TIC y un modelo interactivo para la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de 2° medio en colegio subvencionado de la RM
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación reporta sobre el cambio de actitud hacia la educación matemática en las estudiantes de segundo medio de un colegio subvencionado de la Región Metropolitana, a través de la incorporación de TIC a sus ... -
La coflexión como herramienta para el desarrollo de la actitud crítica y del conocimiento matemático :una investigación acción aplicada en un Colegio Particular subvencionado
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)El presente seminario revela cómo la implementación de diseños de clase, con sus respectivos recursos y reflexiones colectivas, sustentada a partir de una teoría llamada Educación Matemática Crítica, trasciende tanto en ... -
La contextualización de la estadística para la carrera técnica Asistencia en Geología :un estudio de caso en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que se presentara a continuación aborda el tema de la contextualización de la estadística enseñada para la carrera técnica Asistencia en Geología en el Liceo industrial y de minas Ignacio Domeyko, ... -
La discriminación positiva como vía de ingreso a la educación superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente estudio describe las percepciones de los encargados del programa Propedéutico y de los propios estudiantes ingresados por esta vía a las tres universidades, respecto de su origen, desarrollo y proyección futura ... -
La enseñanza de la geometría en la educación media basada en el modelo de Van Hiele :un estudio de clase
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Todo tipo de investigación relacionada con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está dirigida a optimizar dicho proceso, generalmente se utiliza algún tipo de teoría de desarrollo cognitivo para poder lograrlo, es por ello ... -
La función cuadrática en la docencia: la concepción del profesor de matemática de enseñanza media, en relación al comportamiento de los parámetros del registro algebraicos de la función cuadrática en la representación gráfica de la función
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Como parte de nuestro proceso de formación, hemos tenido la oportunidad de evidenciar la dificultad que existe en relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, del concepto de función, lo cual nos hace centrar las miradas ... -
La matemática presente en los demás subsectores del currículo chileno, en primer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente tesis busca encontrar la articulación presente entre Matemáticas y las demás asignaturas del currículum nacional a través de una minuciosa recopilación de información presente en los Programas de Estudio de ...