Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 461-480 de 810
-
Principales dificultades para acceder al cálculo que presentan los estudiantes de cuarto año medio de un establecimiento científico humanista :una ingeniería didáctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Esta investigación busca detectar las principales dificultades para acceder al Cálculo con respecto a los objetos básicos del Cálculo estipulados para esta investigación como: números, funciones y sucesiones, a la concepción ... -
Conocimiento y percepciones de la prueba Inicia :un estudio con una mirada en base al pensamiento complejo
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La Prueba Inicia es un instrumento de evaluación que se realiza a los estudiantes egresados de pedagogía en educación básica, parvularia y enseñanza media del área de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias (química, ... -
Desplazamiento de prácticas socioescolares desde una experiencia de modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo caracterizar prácticas socioescolares antes y después de una experiencia didáctica con base en prácticas de modelación. Se entiende por ... -
Filmaciones de clases :contribuciones a la retroalimentación y reflexión de los estudiantes en práctica de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación presenta un estudio que alinea el fortalecimiento del proceso de retroalimentación y reflexión en las observaciones de clase que realiza el Profesor Supervisor a los estudiante en Práctica Profesional ... -
Propuesta de demostraciones que involucran contenidos de los programas del plan diferenciado de matemáticas para III y IV medio considerando las funciones de Michael de Villiers
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)En el presente seminario, se realiza una propuesta de las demostraciones que están implícitas en los Planes y Programas de formación Diferenciada de III y IV Medio de Matemáticas considerando las funciones de de Villiers, ... -
Facebook como una herramienta de interacción y acción ante un objeto matemático
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Debido al avance de las tecnologías hoy en día, se hace necesario y relevante utilizar diferentes tipos de herramientas que promueven un avance en la educación chilena. En vista a estos motivos en este estudio se realiza ... -
Una propuesta didáctica post-instruccional para consolidar el contenido de la función cuadrática
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación se puso como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en un juego llamado Gidavix2, la cual tiene por objetivo consolidar el contenido de la función cuadrática, en alumnos de tercer año ... -
Secuencia didáctica en apoyo a docentes, para la enseñanza de ecuaciones literales, en primer año medio :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Esta investigación, tiene como principal objetivo, lograr generar una secuencia didáctica, con relación al contenido de ecuaciones literales de primer año medio, focalizándose en el diagnostico generado en la investigación ... -
Los juegos didácticos como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado en el nivel de séptimo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación está orientada al diseño y aplicación de una propuesta didáctica, a través del juego, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la enseñanza de ecuaciones de primer grado, en estudiantes de ... -
Distinciones emocionales asociadas al triangulo didáctico en dos profesores noveles
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación está orientada a caracterizar y contrastar distinciones emocionales de dos profesores noveles en prácticas docentes, teniendo en cuenta al triángulo didáctico como eje en el análisis y clasificación ... -
Aproximación al desarrollo del método de Runge-Kutta para la solución de ecuaciones diferenciales no lineales y la adaptación de este conocimiento a estudiantes escolarizados
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La meta principal de la Educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda ... -
La contextualización de la estadística para la carrera técnica Asistencia en Geología :un estudio de caso en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que se presentara a continuación aborda el tema de la contextualización de la estadística enseñada para la carrera técnica Asistencia en Geología en el Liceo industrial y de minas Ignacio Domeyko, ... -
La enseñanza de la geometría en la educación media basada en el modelo de Van Hiele :un estudio de clase
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Todo tipo de investigación relacionada con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está dirigida a optimizar dicho proceso, generalmente se utiliza algún tipo de teoría de desarrollo cognitivo para poder lograrlo, es por ello ... -
Las variaciones proporcionales :una modelización necesaria
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El estudio sistemático de las Variaciones Proporcionales se inicia en la Educación Básica y ahora interesa, profundizarlas para ser abordadas en Enseñanza Media, incorporando las relaciones entre las variables, la ... -
Uso de dobleces de papel y origami para los elementos secundarios del triángulo
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La definición de la problemática del estudio fue en base a las experiencias previas de las investigadoras en el trabajo con origami, una selección del contenido a trabajar contrastando los programas del estudio con el texto ... -
Algebrización de la aritmética :un tránsito de segundo ciclo básico a primer ciclo medio
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación tiene como finalidad identificar los posibles errores, dificultades o falencias que los dicentes generan en el tránsito de la aritmética al álgebra. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos, ... -
El sistema de los números complejos en la enseñanza media y superior, aceptación de soluciones complejas :un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación busca, a través del estudio de casos, determinar el nivel de conocimientos conceptuales y procedimentales que debiesen tener los estudiantes que cursan estudios universitarios y de Educación Media, con ... -
Una secuencia de enseñanza de la variación desde la modelación
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)En este trabajo de investigación se aplicó una secuencia de enseñanza que privilegia la actividad de modelación a fin de recopilar información para el estudio de la variación lineal por medio de actividades de numerización, ... -
Un estudio de casos sobre la función logaritmo y su comportamiento en la representación gráfica, en profesores de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La mayoría de las investigaciones que se realizan acerca de la educación matemática, presentan la interacción que se da entre el estudiantado y el cuerpo docente en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en el ... -
Competencias utilizadas por estudiantes de pedagogía en matemáticas e informática educativa de la UCSH al resolver actividades con números fraccionarios :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se realizó con el propósito de identificar las falencias o dificultades que presentan los alumnos y alumnas en su formación inicial de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa de la Universidad ...