Listar Seminarios de título Pedagogía en Educación Básica por título
Mostrando ítems 14-33 de 106
-
Coherencia entre lo que declara e implementa un grupo de docentes en relación a las habilidades de pensamiento científico.
(Santiago, Chile : UCSH, 2011)El siguiente informe de Seminario plantea un tema relevante para la enseñanza de las Ciencias Naturales, como es, el desarrollo e incorporación de las habilidades de pensamiento científico (HPC), en la educación de los ... -
Competencias TIC de los estudiantes de último año de pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación trata sobre las percepciones de los estudiantes de Pedagogía General Básica con Mención en Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez, con respecto al uso y manejo de TIC. Iniciando ... -
Componentes del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en sistema circulatorio y respiratorio de un profesor general básica que enseña ciencias naturales en 5° básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)Actualmente los profesores de ciencia deben enfrentar nuevas situaciones en las aulas, nuevas demandas propias de una sociedad que avanza aprender, enseñar y comunicarse; ante esto y se abre a emergentes formas de el MINEDUC ... -
Comprender la utilización de modelos didácticos en docentes de ciencias naturales, para presentar contenidos científicos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La investigación “Comprender la utilización de modelos didácticos en docentes de Ciencias Naturales para presentar contenidos científicos”, emerge de entre las múltiples inquietudes e interrogantes que como estudiantes de ... -
Comprensión del proceso de aprendizaje del uso de fenomnos cohesivos en la producción de textos argumentativos en estudiantes de Pedagogía en Educación Básico a partir de una intervención Pedagogica sustentada en el desarrollo de habilidades metacognitivas
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de aprendizaje del uso de fenómenos cohesivos en la producción de textos argumentativos en estudiantes de pedagogía en educación básica, a partir de ... -
Concepciones y uso de los textos escolares de ciencias naturales por parte de los docentes en primer año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación tiene como finalidad contrastar las concepciones de los docentes sobre el uso del texto escolar de Ciencias Naturales de primer año básico, con el uso real otorgado a dichos textos dentro del aula. Por lo ... -
Conceptualizaciones de los modelos de enseñanza del concepto de fracción y su aplicación en el aula por docentes de NB3.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación pretende distinguir cómo conceptualizan y aplican los modelos de enseñanza del concepto de fracción, docentes del subsector de educación matemática de NB3 correspondiente a establecimientos ... -
Confirmación de estrategias facilitadoras en resolución de problemas matemáticos basados en proporcionalidad para estudiantes de octavo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación acción se enfoca en la resolución de problemas de la asignatura Matemática, específicamente en el área de razones y proporciones, la que pretende evidenciar si los estudiantes de los 8º años básicos del ... -
Conocimiento sobre indagación científica de los estudiantes en egreso de pedagogía básica en dos universidades de la región Metropolitana
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo caracterizar el conocimiento sobre los aspectos de Indagación Científica que poseen los estudiantes en egreso de pedagogía básica de dos universidades de la Región ... -
Construir definición de prácticas pedagógica desde la perspectiva de las docentes, en el subsector de lenguaje y comunicación, en relación al proceso lecto-escritor, en NB1 de enseñanza general básica de dos colegios salesianos particulares subvencionados de la región Metropolitana.
(Santiago, Chile: UCSH, 2008)En la presente investigación se pretende construir una definición de práctica pedagógica en lecto-escritura en el subsector de Lenguaje y Comunicación en NB1, a través de la mirada de las docentes, de dos colegios ... -
Creencias sobre indagación científica de los profesores que enseñan ciencias naturales en quinto básico en la comuna de La Florida
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En el presente estudio se describen las creencias sobre indagación científica que tienen los profesores que enseñan ciencias naturales, cuya importancia radica en el uso de la indagación científica (como un proceso para ... -
Del fogón mapuche al Aula, años de fortaleza. Análisis de mi vocación y formación docente en la carrera de pedagogía en educación básico en la UCSH
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)El presente informe de tesis corresponde a un trabajo reflexivo y analítico, llevado a cabo a través de la narración de diversos sucesos y experiencias que enmarcan mi formación docente, dentro de la Carrera de Pedagogía ... -
Del mensaje a la acción: Reflexiones sobre la propia práctica pedagógica dede una perspectiva inclusiva y de derechos humanos
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Actualmente uno de los debates más significativos en el campo de la investigación educativa recae en las prácticas pedagógicas que se despliegan en las escuelas, donde el papel del docente requiere enfrentar desafíos ... -
Desarrollo de habilidades cognitivas a través de los ítems de comprensión lectora, considerando las pruebas de lenguaje y comunicación de cuarto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación pretende describir y analizar las pruebas de comprensión lectora, considerando las habilidades cognitivas, a partir de los contenidos señalados en el Programa de estudio, que intencionan desarrollar ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa oral: relación y coherencia entre los programas de estudio de NB5 y NB6 de lenguaje y comunicación con la planificación de clases y la percepción de los docentes
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer como se trabaja la competencia argumentativa oral con estudiantes de séptimo y octavo año básico. Para ello se realizó un análisis de los Programas de ... -
Didáctica y estrategias de evaluación utilizadas por tres docentes de establecimientos con diferentes dependencias (municipal, subvencionado y particular) para abordar la producción de textos escritos no literarios en el subsector de lenguaje y comunicación en 5° básico
(Santiago, Chile: UCSH; 2011., 2011)En una sociedad letrada donde el hombre está destinado a escribir, ya sea, para comunicar, para informar, para recordar, entre otras funciones; donde la enseñanza formal, específicamente, en el área de Lenguaje y Comunicación ... -
Diseño de un instrumento de medición de la comprensión lectora para estudiantes de quinto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En este seminario se diseñó un instrumento de medición de comprensión lectora para estudiantes de 5to año básico, en donde la evaluación se enfoca en las habilidades que estos deben tener desarrolladas en esta área y nivel. ... -
Diseño e implementación de una propuesta didáctica con enfoque de género en Ciencias Naturales para responder a un contexto escolar intercultural
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación corresponde a un estudio enfocado en el análisis de mi propia práctica para obtener el grado de Licenciatura en Educación y el título de Pedagogía en Educación Básica mención Ciencias Naturales. La ... -
Diseño e implementación de una situación de aprendizaje en aula bajo la teoría socioepistemológica con la finalidad de rediseñar el concepto de probabilidad en estudiantes de séptimo básico pertenecientes al colegio Abersan
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación da a conocer los distintos antecedentes recopilados desde la implementación de una situación de aprendizaje bajo la teoría socioepistemológica en el ámbito de probabilidad en estudiantes de séptimo ... -
Diseño, implementación y evaluación de una intervención para el desarrollo de las habilidades científicas analizar y predecir a través de buenas preguntas en quinto año básico en la asignatura de ciencias naturales en Santiago de Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)El diseño y empleo de una es buenas preguntas en la asignatura de ciencias naturales estrategia que favorece procesos de alta demanda cognitiva en los estudiantes, y promueve el desarrollo de habilidades científicas. La ...