Listar por autor "Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Actividades de alta demanda cognitiva en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Lara Romero, Isidora Paz (Santiago, Chile : UCSH, 2023)El problema que aborda este seminario de grado surge de una experiencia de práctica profesional que logró evidenciar que nosotras como docentes formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad ... -
El Aprendizaje Significativo a través de la Alfabetización Científica en Clases de 5° y 6° Básico
Acevedo Martínez, Natali (Santiago, Chile : UCSH, 2023)En la presente investigación se destaca la importancia de la educación científica en estudiantes de 5° y 6° básico, etapa crucial durante la pubertad. El enfoque se centra en la Alfabetización científica (AC) para ... -
Del mensaje a la acción: Reflexiones sobre la propia práctica pedagógica dede una perspectiva inclusiva y de derechos humanos
Echeverry Pulgarin, Natalia (Santiago, Chile : UCSH, 2023)Actualmente uno de los debates más significativos en el campo de la investigación educativa recae en las prácticas pedagógicas que se despliegan en las escuelas, donde el papel del docente requiere enfrentar desafíos ... -
Diseño e implementación de una propuesta didáctica con enfoque de género en Ciencias Naturales para responder a un contexto escolar intercultural
Pino Díaz, Katerin Vanessa (Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación corresponde a un estudio enfocado en el análisis de mi propia práctica para obtener el grado de Licenciatura en Educación y el título de Pedagogía en Educación Básica mención Ciencias Naturales. La ... -
Estrategias asertivas para un clima de aula que propicie el aprendizaje integral
Muñoz Becerra, Sofía (Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación da a conocer un problema de la propia práctica docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, que se encuentran realizando su práctica profesional ... -
Estrategias de retroalimentación descriptiva de logros para promover el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la Educación Básica
Armijo Soriano, Tiare (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación es el resultado de un proceso de análisis por parte de un grupo de docentes en formación, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención de Lenguaje y Comunicación de la ... -
Estrategias didácticas diversificadas para desarrollar la escritura libre y creativa en aulas de educación básica: Un mirada a la didáctica de la escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
Baeza Escobar, Pola Valentina (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación da cuenta de la implementación de un ciclo didáctico, desarrollado por tres profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, ... -
Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa y la convivencia escolar, a través de la escritura
Cabrera Casanova, María Fernanda (Santiago, Chile : UCSH, 2023)En términos generales, la presente investigación da cuenta de un proceso amplio y extenso de estudio de las estrategias didácticas para desarrollar la escritura y favorecer la convivencia escolar que poseen dos docentes ... -
Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
Alarcón González, Charlotte Escarlet (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres estudiantes de Quinto Básico integrados al ... -
“El impacto de los incidentes críticos en la formación de docentes de educación básica: una práctica reflexiva"
Acuña Poblete, Francia Vaiteare Francia Vaiteare (Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo de investigación, realizado por cuatro estudiantes pertenecientes a la carrera de “Pedagogía en Educación Básica” de la Universidad Silva Henríquez, tiene por objetivo la recopilación de datos ... -
Implementación de estrategias didácticas según el método Copisi en el eje de geometría de la asignatura matemática para 5° básico
Fuentes Orellana, Katherine (Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Implementación de estrategias que permitan favorecer la atención de los estudiantes para mantener una buena convivencia dentro de un espacio de aula diverso en la Educación Básica
Andaur Manríquez, Valentina Scarlett (Santiago, Chile : UCSH, 2023)Resumen El presente documento de investigación apunta hacia un proceso de análisis por parte de nosotras como estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica ... -
Innovación y diversificación en las prácticas evaluaticas para fomentar el aprendizaje profundo en Educación Básica
Bueno Ruz, Catalina Aracelli (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación, surge de un problema de práctica propio de un grupo de docentes en formación, que requiere ser atendido, ya que al ser un problema específico, urgente, recurrente y compartido; y que tienen ... -
Mejoramiento de prácticas docentes para el aprendizaje interculturalen tercero básico de la comuna de Estación Central
Miralles Rodríguez, Carolina Elizabeth (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación se relaciona con el mejoramiento de las prácticas docentes a través del uso de estrategias interculturales y variación lingüística en estudiantes extranjeros de primer ciclo, porque no se ... -
Motivación hacía los procesos de escritura en estudiantes de Educación Básica : En búsqueda de estrategias didácticas que potencien el vínculo socioemocional con la escritura
Castillo Gárate, Catalina Sofía (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación da cuenta de un proceso de problematización pedagógica identificado por dos profesoras en formación en su quehacer de práctica docente, cuyo propósito es reflexionar sobre cómo determinadas ... -
Prácticas evaluativas docentes que promueven la autorregulación en estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica
Mancilla Valdovinos, Thiare (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación surgió desde la observación de las prácticas como docentes en formación donde se evidenció que los y las estudiantes de educación básica requieren de la guía constante y aprobación del docente ... -
Reflexión de un docente en formación sobre el aprendizaje de las/os estudiantes sordas/os en matemáticas
Castelli Correa, Darío (Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Resignificación didáctica de la cognición y metacognición de la Comprensión Lectora: Una propuesta didáctica para estudiantes de quinto básico
Moya Bacho, Sasha Andrea (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación es el resultado de un proceso de análisis llevado a cabo por profesoras en formación de la carrera Pedagogía en Básica, mención Lenguaje y Comunicación, pertenecientes a la Universidad Católica ... -
Resignificación didáctica de la escritura en profesores en formación: Fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje del manejo de la lengua, bajo en enfoque comiunicativo y procesual en la producción textual de estudiantes de cuarto y quinto básico
Benucci S., Francisca Catalina (Santiago, Chile : UCSH, 2023)La investigación actual, llevada a cabo por docentes en formación de la carrera de Pedagogía General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el conocimiento ... -
Retroalimentación en el aula durante el proceso de aprendizaje en 5° años básicos de tres colegios de la Región Metropolitana
Calquín Carilao, Tiare Denise (Santiago, Chile : UCSH, 2023)Nos proponemos exponer que, en el entorno educativo actual, la retroalimentación en el aula surge como un componente importante para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo entre los estudiantes. La retroalimentación ...