Listar Pedagogía en Educación Básica por fecha de publicación
Mostrando ítems 81-100 de 106
-
Una situación de aprendizaje para la resignificación de la adicción y sustracción de fracciones propias con igual denominador en estudiantes de quinto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La Teoría Socioepistemológica, procura modificar los discursos tradicionales en la enseñanza de la matemática, denominados por ella como discurso matemático escolar. En base a esta, se diseña e implementa una situación de ... -
Propuesta de unidad didáctica para potenciar el sentido de pertenencia e identidad desde un enfoque intercultural en 5° básico en aulas de Santiago
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)En el siguiente estu dio, se abordará el desarrollo de una unidad didáctica, que permita potenciar el sentido de pertenencia e identidad desde un enfoque intercultural. La metodología es una investigación cualitativa con ... -
Diseño, implementación y evaluación de una intervención para el desarrollo de las habilidades científicas analizar y predecir a través de buenas preguntas en quinto año básico en la asignatura de ciencias naturales en Santiago de Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)El diseño y empleo de una es buenas preguntas en la asignatura de ciencias naturales estrategia que favorece procesos de alta demanda cognitiva en los estudiantes, y promueve el desarrollo de habilidades científicas. La ... -
Fomento y desarrollo del sentido de pertenencia en el aula: un análisis a las estrategias didácticas que conocen e implementan los y las docentes de historia, geografía y ciencias sociales en segundo año de educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La presente investigación, es el resultado del proceso de tesis de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Investigación que tiene ... -
Diseño e implementación de una propuesta didáctica con enfoque de género en Ciencias Naturales para responder a un contexto escolar intercultural
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación corresponde a un estudio enfocado en el análisis de mi propia práctica para obtener el grado de Licenciatura en Educación y el título de Pedagogía en Educación Básica mención Ciencias Naturales. La ... -
Implementación de estrategias que permitan favorecer la atención de los estudiantes para mantener una buena convivencia dentro de un espacio de aula diverso en la Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Resumen El presente documento de investigación apunta hacia un proceso de análisis por parte de nosotras como estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica ... -
Estrategias didácticas diversificadas para desarrollar la escritura libre y creativa en aulas de educación básica: Un mirada a la didáctica de la escritura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación da cuenta de la implementación de un ciclo didáctico, desarrollado por tres profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, ... -
“Trastorno del espectro autista: Nuestro desafío como docentes de educación básica en formación"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación es el resultado de un análisis realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica pertenecientes a la Universidad Católica Silva Henríquez, el cual tiene por objetivo ... -
Innovación y diversificación en las prácticas evaluaticas para fomentar el aprendizaje profundo en Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación, surge de un problema de práctica propio de un grupo de docentes en formación, que requiere ser atendido, ya que al ser un problema específico, urgente, recurrente y compartido; y que tienen ... -
“El impacto de los incidentes críticos en la formación de docentes de educación básica: una práctica reflexiva"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo de investigación, realizado por cuatro estudiantes pertenecientes a la carrera de “Pedagogía en Educación Básica” de la Universidad Silva Henríquez, tiene por objetivo la recopilación de datos ... -
El Aprendizaje Significativo a través de la Alfabetización Científica en Clases de 5° y 6° Básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)En la presente investigación se destaca la importancia de la educación científica en estudiantes de 5° y 6° básico, etapa crucial durante la pubertad. El enfoque se centra en la Alfabetización científica (AC) para ... -
Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres estudiantes de Quinto Básico integrados al ... -
Transformación educativa: Abriendo caminos hacia el aprendizaje profundo desde la alfabetización científica y la promoción de competencias emocionales en Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación corresponde a un estudio de seminario de grado y título, enmarcada en el análisis de nuestra propia práctica pedagógica como docentes en formación inicial de Pedagogía en Educación Básica. El problema ... -
Mejoramiento de prácticas docentes para el aprendizaje interculturalen tercero básico de la comuna de Estación Central
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación se relaciona con el mejoramiento de las prácticas docentes a través del uso de estrategias interculturales y variación lingüística en estudiantes extranjeros de primer ciclo, porque no se ... -
Estrategias de retroalimentación descriptiva de logros para promover el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación es el resultado de un proceso de análisis por parte de un grupo de docentes en formación, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención de Lenguaje y Comunicación de la ... -
Motivación hacía los procesos de escritura en estudiantes de Educación Básica : En búsqueda de estrategias didácticas que potencien el vínculo socioemocional con la escritura
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación da cuenta de un proceso de problematización pedagógica identificado por dos profesoras en formación en su quehacer de práctica docente, cuyo propósito es reflexionar sobre cómo determinadas ... -
Implementación de estrategias didácticas según el método Copisi en el eje de geometría de la asignatura matemática para 5° básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Actividades de alta demanda cognitiva en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El problema que aborda este seminario de grado surge de una experiencia de práctica profesional que logró evidenciar que nosotras como docentes formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad ... -
Resignificación didáctica de la escritura en profesores en formación: Fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje del manejo de la lengua, bajo en enfoque comiunicativo y procesual en la producción textual de estudiantes de cuarto y quinto básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La investigación actual, llevada a cabo por docentes en formación de la carrera de Pedagogía General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el conocimiento ... -
Estrategias asertivas para un clima de aula que propicie el aprendizaje integral
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Esta investigación da a conocer un problema de la propia práctica docente de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, que se encuentran realizando su práctica profesional ...