Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 778
-
“El impacto de los incidentes críticos en la formación de docentes de educación básica: una práctica reflexiva"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo de investigación, realizado por cuatro estudiantes pertenecientes a la carrera de “Pedagogía en Educación Básica” de la Universidad Silva Henríquez, tiene por objetivo la recopilación de datos ... -
El Aprendizaje Significativo a través de la Alfabetización Científica en Clases de 5° y 6° Básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)En la presente investigación se destaca la importancia de la educación científica en estudiantes de 5° y 6° básico, etapa crucial durante la pubertad. El enfoque se centra en la Alfabetización científica (AC) para ... -
Aproximaciones a la educación en Chile a la luz del "pensamiento complejo" en Edgard Morin
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)Este trabajo tiene la intención de acercarse a la educación desde la experiencia de su propia realidad, intenta sumergirse en la educación para dar cuenta de la contradicción que se vivencia en el ejercicio del día a día. -
Tortura : testimonio de la dictadura militar en Chile: construcción del sujeto testimonial a través del registro de tortura, resistencia y memoria en "Tejas Verdes, diario de un campo de concentración en Chile" de Hernán Valdés
(Santiago, Chile : UCSH, 2004)La investigación de este seminario se enmarca en el proceso de reflexión y revisión teórica entre los cuales se destacan los conceptos de tortura, resistencia, y memoria, articulados en el estudio. Dichos contenidos ... -
El impacto del proceso de hibridación como mecanismo de transfiguración de lo musical en el mundo aymara : una mirada historiográfica
(Santiago, Chile : UCSH, 2005)La presente investigación, pretende indagar e involucrarse en aspectos esenciales de la transformación que se manifiesta a través de la expresión musical Aymara desde su etapa originaria de manera fragmentada hasta la ... -
Estudio descriptivo de la implementación del proceso de adquisición de la escritura en niños y niñas de niveles preescolar e inicial de educación básica en escuelas de la Región metropolitana (modalidades común y especial)
(Santiago, Chile : UCSH, 2005)El acceso al mundo del símbolo escrito supone para el niño o niña ir abarcando cada vez sectores más amplios y diversificados de la cultura, produciéndose fenómenos como la trascendencia y proyección del espacio y del ... -
Autoestima, factor protector para la salud y estilos de vida saludable en estudiantes de pedagogía
(Santiago, Chile : UCSH, 2022)Este artículo expone un estudio cuantitativo descriptivo comparativo sobre el nivel de autoestima y consumo de tabaco, alcohol, drogas, edad de inicio, de consumo de estudiantes pedagogía de la universidad Católica ... -
Educando a través de la memoria : la historia oral de la comunidad Silva Lienqueo y su aplicación pedagógica.
(Santiago, Chile : UCSH, 2007)Para realizar la lectura de este trabajo debemos aclarar que la motivación esencial es construir un registro que entregue una multiplicidad de ventanas de investigación sobre las temáticas tratadas a lo largo de nuestra ... -
Lo sagrado y lo profano en la obra escrita de Oreste Plath : cultura popular
(Santiago, Chile : UCSH, 2005)El presente trabajo de Seminario pretende, homenajear su persona y talante, dar fe y hacer testimonio desde la voz joven que valora lo nacional y latinoamericano, tratar, de algún modo, la pérdida identitaria para traer ... -
Percepciones de los y las docentes de matemáticas de enseñanza media de un colegio politécnico de Santiago con modalidad híbrida acerca del uso de herramientas digitales
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)El presente trabajo busca conocer las percepciones de los y las docentes de matemáticas, de enseñanza media de un colegio politécnico de Santiago, con modalidad híbrida, acerca del uso de herramientas digitales. El ... -
El pensamiento lógico matemático en el desarrollo del pensamiento computacional de estudiantes de 8vo. Básico en un colegio técnico profesional
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)El objetivo de esta tesis es comprender el razonamiento lógico matemático en el desarrollo del pensamiento computacional, de estudiantes de 8vo básico en un colegio técnico profesional. Con el fin de recabar información ... -
Propuesta y análisis de un instrumento para evaluar el dominio de Habilidades Digitales en Docentes y Estudiantes de pedagogía con base en el Modelo de Clasificación Diagnóstica Loglineal
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)En la actualidad, el uso de la tecnología es cada vez más indispensable para llevar a cabo un sinfín de tareas o actividades. En el contexto escolar, los profesores deben tener cierto grado de conocimientos con respecto ... -
Percepción de estudiantes y profesores en torno al desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo en estudiantes de cuarto año medio de enseñanza media de un colegio comercial de la comuna de Santiago
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Los estudiantes, en su paso por la Educación Media, deben ser capaces de adquirir todas aquellas competencias necesarias para resolver exitosamente los problemas y desafíos que vayan enfrentando. Dado el desafío de las ... -
La magia como herramienta motivadora para la enseñanza de geometría 3D en estudiantes de 3° Y 4° medio, un estudio exploratorio
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)En esta investigación se desea elaborar una propuesta de enseñanza aprendizaje enfocada en un objetivo del plan de Geometría 3D, a partir de la motivación que tienen las y los estudiantes al aprender geometría ... -
Percepciones de docentes de pedagogía en Matemática e Informática Educativa egresados de una universidad privada sobre sus competencias digitales en el contexto de las clases de matemática online en pandemia
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Al término del año 2019, se descubre el virus Covid-19, este se propagaría por todo el mundo, lo que llevó a que se declarara una pandemia global. La realidad de las personas tuvo que cambiar, comenzaron las restricciones, ... -
Representaciones gráficas de las percepciones de los niños y niñas sobre su cotidianidad durante la pandemia COVID-19
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Durante los últimos dos años hemos vivido en una pandemia, llamada Covid-19, donde nuestras vidas cambiaron completamente junto a nuestras realidades, hábitos y costumbres, las cuales se fueron modificando diariamente ... -
La música como recurso pedagógico en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas del nivel medio mayor, durante el contexto de pandemia del COVID-19
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 la educación chilena y global estuvo sujeta a grandes cambios que modificaron las formas de llevar a cabo las prácticas de enseñanza en todas las instituciones ... -
Promoción que realizan las educadores de párvulos sobre el desarrollo espiritual de los niños y niñas de 4 a 6 años en sus prácticas educativas durante el segundo semestre 2021
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación de carácter cualitativa indaga acerca de la promoción que las (os) educadoras (es) realizan de la espiritualidad en niños y niñas de cuatro a seis años en centros educativos de la Región ... -
Estrategias metodológicas que utilizan Educadoras y Técnicos en Párvulos para potenciar el desarrollo emocional a través de la lectura de cuentos en niños y niñas de 2 a 4 años
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)La presente investigación busca comprender qué estrategias metodológicas utilizan las educadoras y técnicos en párvulos para potenciar a través de la lectura de cuentos infantiles el desarrollo significativo de las ... -
Acciones pedagógicas utilizadas por Educadores/as de Párvulos para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de tercer nivel en la virtualidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2021)Esta investigación busca comprender acciones pedagógicas que son utilizadas en las aulas de Educación Parvularia, comprendidas como acciones conscientes realizadas por el docente en beneficio del estudiante, para ...