Pedagogía en Educación Básica: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 109
-
Análisis sobre los criterios de calidad que consideran los docentes de Ciencias Naturales para la elaboración de guías de aprendizaje sobre sistemas fisiológicos en el nivel de quinto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El siguiente estudio tiene por objetivo analizar los criterios de calidad que consideran los docentes de Ciencias Naturales para la elaboración de la guía como recurso de aprendizaje para la enseñanza de sistemas fisiológicos ... -
Estudio del uso que le da el docente al texto escolar de lenguaje y comunicación de quinto año básico dentro del aula
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La investigación realizada se enmarcó en un enfoque cualitativo, específicamente en un estudio de caso en el cual se buscó comprender una realidad sin modificaciones. El problema de investigación nace a raíz de la disyuntiva ... -
Competencias TIC de los estudiantes de último año de pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación trata sobre las percepciones de los estudiantes de Pedagogía General Básica con Mención en Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez, con respecto al uso y manejo de TIC. Iniciando ... -
Emociones y factores emocionales involucrados en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este seminario de grado parte del supuesto de que existe una estrecha relación entre las emocionalidades surgidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y los ejes de matemática en educación básica. ... -
¿Qué percepciones tienen los docentes del sector de ciencias naturales acerca del ajuste curricular?
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En virtud de los acelerados cambios sociales y tecnológicos que vive la sociedad actual, existe una gran responsabilidad puesta en los profesores para contribuir en la creación de espacios de igualdad a través de herramientas ... -
Pedagogía Waldorf y el concepto de fracción en quinto año de educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación explora las estrategias metodológicas utilizadas por docentes pertenecientes a un colegio no tradicional que utiliza la pedagogía Waldorf. El estudio se centra particularmente en la enseñanza de las ... -
Incorporación de los conceptos de aritmética en el inicio de la enseñanza del álgebra: estudio de caso de dos docentes de sexto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En la presente investigación se trata la problemática generada a partir de la complejidad que surge en la comprensión de los contenidos en el sub sector de matemática, específicamente en el eje de álgebra en sexto año ... -
Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5° año básico, la cual identifica estrategias en la multiplicación.
(Santiago, Chile: UCSH; 2013., 2013)La investigación tiene como objeto implementar una propuesta de aprendizaje, que llamaremos situación didáctica, para sacar a luz las estrategias de multiplicación que utilizan los estudiantes de 5° año básico. Este ... -
¿ Los docentes presentarían ciertas limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría en cuarto año básico?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este estudio tiene como propósito investigar cuáles son las limitaciones que presentan los docentes en la enseñanza de la geometría en cuarto año básico. Para afirmar lo anterior, se ha considerado los resultados obtenidos ... -
¿ Los profesores de sexto básico detectan los errores conceptuales que contienen el texto escolar de ciencias naturales?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación pretende “Establecer el grado en que los profesores de 6º básico identifican los potenciales errores conceptuales en el texto escolar de Ciencias Naturales”, el cual emergió de múltiples interrogantes e ... -
Confirmación de estrategias facilitadoras en resolución de problemas matemáticos basados en proporcionalidad para estudiantes de octavo año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Esta investigación acción se enfoca en la resolución de problemas de la asignatura Matemática, específicamente en el área de razones y proporciones, la que pretende evidenciar si los estudiantes de los 8º años básicos del ... -
Tensiones y desafíos al curriculum de formación inicial docente de pedagogía en educación básica en ciencias de la Universidad Católica Silva Henríquez : estudio de caso desde la percepción de los actores, cobertura e implementación curricular
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación aborda el tema de la Formación Inicial Docente, específicamente el campo del currículum, en el contexto de la formación de Pedagogía en Educación Básica, del área de ciencias y la mención Estudio ... -
Innovación pedagógica en lenguaje y comunicación: una intervención didáctica a través del folclore
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación corresponde a un estudio de carácter cualitativo sobre la implementación de un módulo didáctico diseñado en base a nueve sesiones desarrolladas con estudiantes de 8vo año básico. La intervención ... -
Concepciones y uso de los textos escolares de ciencias naturales por parte de los docentes en primer año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La investigación tiene como finalidad contrastar las concepciones de los docentes sobre el uso del texto escolar de Ciencias Naturales de primer año básico, con el uso real otorgado a dichos textos dentro del aula. Por lo ... -
Estrategias cognitivas en la interpretación de gráficos en los estudiantes de 5° año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación surge de la incorporación de las habilidades de pensamiento científico a las Bases Curriculares 2012, en la asignatura de Ciencias Naturales. Si bien se encuentran integradas hace un tiempo en ... -
Características de la estrategia didáctica utilizada en el eje de geometría por docentes de quinto año básico. Estudio de casos en los colegios Saint Lawrence y Arzobispo Crescente Errázuriz
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Para configurar esta investigación se consideró la problemática existente frente a la enseñanza de la geometría en NB3 (quinto básico), específicamente en la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Esta investigación ... -
Desarrollo de la competencia argumentativa oral: relación y coherencia entre los programas de estudio de NB5 y NB6 de lenguaje y comunicación con la planificación de clases y la percepción de los docentes
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La finalidad de la presente investigación cualitativa, es conocer como se trabaja la competencia argumentativa oral con estudiantes de séptimo y octavo año básico. Para ello se realizó un análisis de los Programas de ... -
Características de las estrategias de enseñanza de la ortografía puntual y acentual utilizadas por el docente en NB6
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)La presente investigación es un estudio de carácter cualitativo que se sustenta en la perspectiva interpretativa orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales. El objeto de la construcción ... -
Proceso de habilidades desarrolladas en el eje de geometría por estudiantes de quinto año de educación general básica del establecimiento particular subvencionado "San Genaro" de la comuna de Renca
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El presente estudio es realizado producto de inquietudes respecto a bajos resultados en el SIMCE, obtenidos por un grupo de estudiantes de los cuartos años básicos (2010) de la escuela San Genaro de la comuna de Renca, ... -
Diseño de un instrumento de medición de la comprensión lectora para estudiantes de quinto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)En este seminario se diseñó un instrumento de medición de comprensión lectora para estudiantes de 5to año básico, en donde la evaluación se enfoca en las habilidades que estos deben tener desarrolladas en esta área y nivel. ...