Listar Seminarios de título Pedagogía en Educación Básica por título
Mostrando ítems 54-73 de 106
-
Estructuras aritméticas desarrolladas por alumnos de cuarto año básico al momento de enfrentarse a la búsqueda de solución a situaciones problématicas asociadas a la multiplicación.
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)La presente investigación incorpora como área problémica, el proceso de enseñanza aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de Cuarto Año Básico. Específicamente, explora las distintas estrategias ... -
Estudio del uso que le da el docente al texto escolar de lenguaje y comunicación de quinto año básico dentro del aula
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La investigación realizada se enmarcó en un enfoque cualitativo, específicamente en un estudio de caso en el cual se buscó comprender una realidad sin modificaciones. El problema de investigación nace a raíz de la disyuntiva ... -
Estudio sobre las estrategias de producción textual utilizadas por la docente de NB4 en un establecimiento con buenos resultados en la prueba SIMCE de lenguaje y comunicación
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Esta investigación se inserta en el área de la Educación en el subsector de Lenguaje y Comunicación, la que procura identificar y describir las estrategias de producción textual utilizadas por la docente de NB4 de la Escuela ... -
Existe correlación entre dominio lector y resolución de problemas, en los segundos años básicos, NB1.
(Santiago, Chile : UCSH, 2009)Algunos de los entes más complejos y frecuentes para nosotros los futuros docentes de aula y para el resto de las personas de nuestra sociedad, es el comprender por qué existen tantas falencias en la educación, ... -
Expectativas educacionales de los padres y/o madres con hijos que pertenecen al Programa de Integración Escolar en el nivel NB3 del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, para tal efecto se realizó un estudio de caso descriptivo, llevado a cabo en el establecimiento educacional particular subvencionado Emprender Larapinta ... -
Fomento y desarrollo del sentido de pertenencia en el aula: un análisis a las estrategias didácticas que conocen e implementan los y las docentes de historia, geografía y ciencias sociales en segundo año de educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La presente investigación, es el resultado del proceso de tesis de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Investigación que tiene ... -
Formas de gestión de la interacción oral de docentes de educación general básica (EGB), con asignación de excelencia pedagógica (AEP), durante el proceso de enseñanza de lenguaje y comunicación
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El tema en la presente investigación contempla las diversas formas de gestión de la interacción oral en la enseñanza de Lenguaje y Comunicación de dos docentes de Educación Básica con Asignación de Excelencia Pedagógica ... -
“El impacto de los incidentes críticos en la formación de docentes de educación básica: una práctica reflexiva"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo de investigación, realizado por cuatro estudiantes pertenecientes a la carrera de “Pedagogía en Educación Básica” de la Universidad Silva Henríquez, tiene por objetivo la recopilación de datos ... -
Implementación de estrategias didácticas según el método Copisi en el eje de geometría de la asignatura matemática para 5° básico
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Implementación de estrategias que permitan favorecer la atención de los estudiantes para mantener una buena convivencia dentro de un espacio de aula diverso en la Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Resumen El presente documento de investigación apunta hacia un proceso de análisis por parte de nosotras como estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica ... -
Implementación y evaluación de una estrategia metodológica para mejorar logros en la resolución de problema en campo aditivo
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Débido a la gran dificultad que presentan los estudiantes en el sector de matemática y de manera transversal en la resolución de problemas, creamos un material didáctico basado en el método gráfico Singapur para esquematizar ... -
Incorporación de los conceptos de aritmética en el inicio de la enseñanza del álgebra: estudio de caso de dos docentes de sexto año básico
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)En la presente investigación se trata la problemática generada a partir de la complejidad que surge en la comprensión de los contenidos en el sub sector de matemática, específicamente en el eje de álgebra en sexto año ... -
Influencia de la televisión en la adquisición del lenguaje en alumnos de quinto año básico de la escuela Republica Oriental de Uruguay
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)En la presente investigación de tipo cualitativo descriptivo, se abordará la relación entre el lenguaje y la televisión, de cómo estos factores se apropian y se van adecuando a variados conceptos, que no son favorables ... -
Innovación pedagógica en lenguaje y comunicación: una intervención didáctica a través del folclore
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación corresponde a un estudio de carácter cualitativo sobre la implementación de un módulo didáctico diseñado en base a nueve sesiones desarrolladas con estudiantes de 8vo año básico. La intervención ... -
Innovación y diversificación en las prácticas evaluaticas para fomentar el aprendizaje profundo en Educación Básica
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación, surge de un problema de práctica propio de un grupo de docentes en formación, que requiere ser atendido, ya que al ser un problema específico, urgente, recurrente y compartido; y que tienen ... -
La comprensión inferencial en estudiantes de 5° básico a través del género textual EPEW como promotor de la interculturalidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación de carácter mixto se lleva a efecto con el objetivo de analizar el desarrollo de la comprensión inferencial a partir del género textual Epew como promotor de la interculturalidad en estudiantes ... -
La enseñanza de la igualdad género :representaciones y prácticas de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en educación básica
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se centra en el supuesto de la reproducción de la desigualdad de género en las aulas de educación básica. En base a dicho problema se establece la siguiente interrogante: ¿De qué manera los y las ... -
La incidencia del juego didáctico en el desarrollo de las habilidades matemáticas a través de la enseñanza del contenido patrones
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)El objetivo de esta investigación es apreciar el empleo del juego didáctico “Patromix”, que permite potenciar el desarrollo de las habilidades matemáticas en el contenido de patrones en tercero básico. Para esta investigación ... -
Logro de aprendizajes y características de la participación de los estudiantes en relación a la implementación del modelo Van Hiele y modelo tradicional en clases de geometría
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Esta investigación tiene como objetivo determinar si se producen diferencias significativas en el aprendizaje geométrico que alcanzan dos grupos de estudiantes de cuarto año básico producto de la enseñanza con el modelo ... -
¿ Los docentes presentarían ciertas limitaciones para abordar la enseñanza de la geometría en cuarto año básico?
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este estudio tiene como propósito investigar cuáles son las limitaciones que presentan los docentes en la enseñanza de la geometría en cuarto año básico. Para afirmar lo anterior, se ha considerado los resultados obtenidos ...